nuestro

VOLUNTARIADO

El Voluntariado es la fuerza humanista, altruista y filantrópica, que hace posible dar vida a nuestro programa Social.

EN EL PRO DEL BIEN COMÚN

EN EL MARCO DE UN VOLUNTARIADO

PROMOVIENDO LA BIBLIOTECA FAMILIAR

 

Como Fundación y entidad con acción Voluntaria (ECAV), valoramos y es motivo de gran alegría y motivación, encontrar, admitir amigos, que compartan la Misión y Visión Altruista de nuestra gestión social, cultural, humanitaria. Generar Conciencia… promover acciones responsables en bien del planeta, de nosotros mismos y de todo lo que es vida. Personas que quieran actuar con compromiso solidario a fin de transformar la realidad, mejorar la vida colectiva; aportando, construyendo activamente desde sus posibilidades.

 

Nuestras actividades institucionales tienen   por principio acciones independientes, autónomas y de carácter general universal; pues lo que enfrenta o da respuesta a las necesidades sociales e individuales, son las acciones conscientes y organizadas.

 

 

INVITACIÓN

 

Los aspirantes a voluntarios son admitidos por la Fundación V.M Rabolú en el marco legal y conceptos de lo que es exclusivamente un Voluntariado. Previo conocimiento de la gestión que se adelanta e introducción en lo formativo de los contenidos, vivencias y logística del Programa con sus componentes Lectura, Libro, Biblioteca y Pregunta Esencial, Principios y Valores institucionales. Lo anterior, apartados de ideologías particulares, egoísmos e intereses personales, de carácter diferente a la gestión que se realiza.

 

  RESPUESTA DE ESTUDIANTE DURANTE EL PROGRAMA

“Participar de un proyecto con aspecto educativo es sin duda gratificante. Yo digo que no hay palabras que describan el acto que viene directamente del corazón, el acto genuino y acogedor, aquello que se percibe en el primer momento y se convierte en una constante del alma. Ser voluntario es exhalar a uno mismo a la comunión con los demás, no se limita a dar y recibir, tal acto capacita el movimiento de donarse independientemente de críticas, pues la benevolencia es bienvenida en cada paso de la vida, siendo ella semilla para cultivo y multiplicación.”

Anhelo por más experiencias como esta y no exaltaré críticas formuladas. Creo que mi posición por si solo comprende los ideales en tu consciencia. Alias, somos únicos, pero también la diversidad.  ¡Gracias!”

Estudiante: V. P.

Grado 3ºD

Colegio de Brasil

 

 

Principios del Voluntariado

Principios del Voluntariado

Hacen parte  de los principios del Voluntariado de la Fundación V.M. Rabolú

Voluntariedad
El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética , personal, gratuita, que no espera retribución ó recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y  obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.
Solidaridad
Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. el voluntariado, la acción voluntaria  sólo existe  cuando  repercute en los otros, cuando su interés  es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar  respuesta a necesidades, problemas  e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer  a las personas voluntarias. La acción  voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.
Acción
El  voluntariado no es solo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin «alma» , sin valores . Pero  lo  que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.
Organización
El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad,  trasformar el mundo,  y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. por tanto, la acción voluntaria  debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o Fundaciones en las que actuar.

TESTIMONIO EXPERIENCIA VOLUNTARIO

ACCIÓN Y SINERGiA

Somos un Voluntariado que se Dona
al Servicio de los Demás

Generando Valores