Construir

Conciencia Ciudadana

Es necesario la cohesión social  para lograr los proyectos y aspiraciones de interés común  y ella se construye a través  de la participación consciente y responsable de los ciudadanos.

Grandes Pensadores Creadores de Conciencia Ciudadana.

Ser Ciudadano es mucho más que tener una patria, un documento de identidad  o pertenecer a una sociedad . Es necesario la Cohesión Social para alcanzar los proyectos y aspiraciones de interés común, y ella se construye  a través de la participación conciente y responsable de los ciudadanos.

La filosofía nos hace críticos, creativos y cuidadosos.

El profesor de Filosofía  Jordi Nomen de la escuela Sadako de Barcelona y autor del libro “El niño filósofo.  Cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos ” nos explica en una agradable entrevista  con Ana Isar, los beneficios que tiene la educación filosófica en el desarrollo INTELECTUAL, PERSONAL Y SOCIAL de los niños.

La dignidad humana, fundamento de una nueva economía. Banca Ética.

Joan A. Melé, Conferencista,  autor de los libros “Dinero y conciencia”, “La economía explicada a los jóvenes” y “Lo que nos queda por vivir”, promotor en España y Latinoamérica de la banca ética y de la empresa con valores. Melé afirma que hemos olvidado lo que es el ser humano, la dignidad humana y lo hemos enfocado todo en el dinero, en el crecimiento de los negocios.

¿Por qué los niños deberían aprender Filosofía?

En este corto resumen del video  “ La Filosofía nos hace críticos, creativos y cuidadosos. De Jordi Nomen.”; nos explica ¿Qué es la filosofía?, ¿Por Qué los niños deberían aprender filosofía ?, ¿ cómo hacer que un niño logre filosofar? y como conseguir habilidades de pensamientos de los niños.

Sobre las enseñanzas en la Escuela.

Julián de Zubiría, pedagogo, economista y asesor educativo de las Naciones Unidas. Cuestiona la razón de ser de nuestra educación, habla sobre aquello que la escuela debería enseñar, lo que es innecesario en su labor de enseñanza, el modelo ideal de educación y las 3 cosas que todo joven debe aprender en una escuela.

Acerca de las hazañas de un voluntariado.

La playa Versova, en Mumbai- Indía, pasó de ser un gran basurero a hogar de nacimiento de tortugas. El abogado Afroz Shah fué el principal impulsor de limpiar la playa. Contó con la ayuda de más de 1.500 personas voluntarias, entre las que se encontraban niños, jóvenes, adultos,ancianos,  políticos, famosos,… y retiraron más de 4.000 toneladas de basura. Casi 2 años duró el proceso de limpieza. Fue el trabajo en equipo y la unión de los voluntarios con la ayuda de Shah quienes lograron el mérito de ver de nuevo la playa limpia.

Volver a mirarnos.

Liliana González, profesora con más de 30 años de experiencia, licenciada en Psicopedagogía, formadora de psicopedagogos y educadores especiales, su especialidad es la orientación familiar y la clínica de niños y adolescentes. En su video “volver a mirarnos”, nos cuenta la diferencia entre ver y mirar , que nuestra mirada habla por nosotros, que muchas historias empiezan por la mirada, que la tecnología no sea la barrera que nos separe, miramos pantallas y no miramos  a los ojos. Debemos ayudar a mirar la infancia. Trabajar sobre nosotros mismos debemos recuperar la  mirada. 

Conciencia Ciudadana Participativa, Crítica, Responsable!