La Actividad desde la Optica del Docente

Conclusiones de Docentes
Que participaron del Programa
Un libro para Todos

ESTRATEGIA DE LECTURA EFICAZ

“He encontrado en este día la respuesta a una inquietud que como docente me planteo ¿Cómo lograr una estrategia de lectura eficaz en nuestros estudiantes?. La estrategia es significativa, involucra de manera asertiva a toda la comunidad educativa en una  lectura atrayente y dinámica.
Un trabajo aparentemente sencillo pero bien pensado desde la epistemología e interdisciplinariedad.
Sugiero simplemente utilizar la estartegia de manera más frecuente”.

 Docente C.M.R.G

Área de Ciencias Naturales

I.E.D Madre Marcelina

LECTURA COMPARTIDA

” Opinión sobre el Programa.
Lo considero fructífero, óptimo, útil y estratégicamente necesario, pues permite la lectura compartida y ¡que mejor manera! a través de un contenido que todo estudiante debe analizar.
Aplaudo la iniciativa para la ejecución de este Programa “Un Libro para Todos” porque contribuye al conocimiento crítico de los estudiantes, en pos de la defensa de la vida y el planeta.”

Docente V.C.B.E

Área Comunicación C.N. Santa Lucía

EXPERIENCIA INNOVADORA

“Un libro para todos
Hoy tuvimos una experiencia innovadora, donde fueron nuestros estudiantes, en el papel de colaboradores, los que asumieron el rol de compartir con sus compañeros el encuentro vivencial del autor-lector. Estoy segura que este encuentro ha permitido no sólo reflexionar al estudiante en relación con su planeta, sino también consigo mismo, asumiendo el compromiso firme de fomentar la lectura y a través de ello rescatar valores que permitan revalorar el sentido de la humanidad.
¡Muchas gracias! porque esta nueva forma de generar espacios para la lectura, nos compromete a seguir fomentando todo lo bueno que implica leer.”

 Docente M.V. de la C.H

Área de Comunicación

I.E.P. Santa María de Cervelló

DESAROLLO DE HABILIDADES DE ESCRITURA

“A través de textos como Hercólubus o Planeta Rojo es posible adentrarse en el mundo de lo fantástico e hipotético para trabajar no solo el aspecto literario, sino el ético y llevar a los estudiantes a reflexionar sobre su existencia en la tierra, su ideología y la profundidad de sus convicciones; sobre el efecto que sobre nuestro universo tienen nuestras prácticas culturales y científicas. En relación a lo literario sirve para a través del análisis de lo fantástico y lo real, los estudiantes adquieran argumentos y ejemplos para desarrollar sus habilidades escriturales.”

Docente C.E.M.O

Área de lengua castellana

I.E. Gómez Plata

APLICACIÓN, RESULTADOS E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

“El Programa me pareció interesante desde que se nos propuso. En general todo lo que tenga que ver con lectura y escritura es de mi agrado y lo considero necesario, por lo tanto apoyo.

Mis expectativas gratas se constataron con la aplicación del programa en mi escuela. Agradezco haber sido parte de él, desde la preparación de nuestros jóvenes Lideres Voluntarios, quienes, más tarde coordinaron el trabajo en las aulas de manera, más que  heroica, humana, con todo sus corazón y su mente. Enfrentaron a un grupo desconocido para invitarlos a disfrutar un libro con su lectura en silencio, y todo fue positivo.
Me satisface la aplicación y más los resultados del programa. Fue maravilloso estar ante un grupo donde todos leían en silencio y se acercaban a la propuesta del autor. Observar las caritas cuyos ojos leían, pero detrás de ellos una mente que  imaginaba y creaba de la mano de un corazón que latía por un futuro en el que tal vez no habían pensado.
Me conmovieron las reflexiones de nuestros jóvenes líderes: entendieron con este ejercicio las dificultades de guiar a un grupo , de disciplinar; que ahora aprecian más el trabajo de los docentes y aprendieron con paciencia y tolerancia a trabajar en equipo, siendo ellos líderes.
Me prepare teóricamente, conociendo la propuesta del programa en internet, cuya página es muy clara y consecuente con su proyecto; sin embargo la implementación es una experiencia que tenemos que vivir.”

Docente I.D.G

Escuela Secundaria General N.12 “Lázar Cardenas del Río”

LA LECTURA FRENTE A LA TECNOLOGÍA

“La  lectura es una de las actividades que se ha venido perdiendo por el avance de la tecnología, pues al tener libre acceso se esta perdiendo muchas cosa que se despiertan en nuestro cerebro al tener la oportunidad de tomar un libro y dejarnos llevar de su historia, donde cada lector con su imaginación le pone el toque personal a los protagonistas, al paisaje, a las voces y hasta se puede llegar a entretejer otro final o dejarlo en el aire ..¿ y qué hubiese pasado sí..?

Estas actividades me parecen un excelente oportunidad para rescatar estos valores y potenciar la habilidad lectora.

Excelente oportunidad que sé,  generará inquietud en la mente de los estudiantes.”

Docente E. B. S.

Área de Ciencias Naturales

LECTURA CREATIVA, REFLEXIVA Y CRÍTICA

” Todo lo que conlleve a la promoción de la lectura con los estudiantes de manera creativa, reflexiva y critica, es un excelente ejercicio que ayuda a mejorar ostensiblemnte las habilidades comunicativas presentes en cada uno de los jóvenes.

Esta estrategia de lectura silenciosa y escritura a través de lo leído me parece interesante, porque hace que los estudiantes se motiven más asumiendo Compromisos consigo mismos y con los demás.”

Docente J. J. R. c

Área de Humanidades y lengua castellana 

I.E  Juan de Dios Coock

El Lugar de la Literatura en la Educación

“Nuestros niños y jóvenes estan inmersos en una cultura de prisa y de bullicio que los iguala a todos y que les impide refugiarse , en algún momento del día e incluso de su vida en lo profundo de sis mismos, de ahí que la experiencia del texto literario en el encuentro con esos libros reveladores que no se leen sólo con los ojos ó la razón, sino con el corazón y el deseo, sean hoy más que necesarios que nunca como alternativa para ir construyendo esas casas interiores.”
“Necesitamos historias, poemas y toda clase de literatura posible en la escuela, no para subrayar ideas principales sino para favorecer una educación sentimental. No para identificar moralejas, enseñanzas y valores sino para aprender esa antigua tarea del “conócete a ti mismo”  y “conoce a los demás”. El reto fundamental de un maestro es acompañar a sus alumnos en esa tarea, creando, a la vez, un clima de introspección y un clima de diálogo para que, alrededor de cada texto, puedan tejerse las voces, las experiencias y las particularidades de cada niño, de cada niña,  de cada joven de carne y hueso, con su nombre y con su historia.”

Yolanda Reyes

Licenciada, Filóloga y Escritora

El Lugar de la Literatura en la educación
Boletín “leer y escribir” de la secretaria de educación de la alcaldía mayor de Bogotá.
docentes y su difícil tarea

El Profesor y su Difícil Tarea.

“…enseñar es aún ,más difícil que aprender. (…) No porque el maestro deba poseer un mayor caudal de conocimientos y tenerlos siempre a disposición. El enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa : dejar aprender. Más aún, el verdadero maestro no deja aprender más que el aprender.”

Martín Heidegger

Filósofo alemán