La Actividad desde la Optica del Docente
Conclusiones de Docentes
Que participaron del Programa
Un libro para Todos
ESTRATEGIA DE LECTURA EFICAZ
«He encontrado en este día la respuesta a una inquietud que como docente me planteo ¿Cómo lograr una estrategia de lectura eficaz en nuestros estudiantes?. La estrategia es significativa, involucra de manera asertiva a toda la comunidad educativa en una lectura atrayente y dinámica.
Un trabajo aparentemente sencillo pero bien pensado desde la epistemología e interdisciplinariedad.
Sugiero simplemente utilizar la estartegia de manera más frecuente».
Docente C.M.R.G
Área de Ciencias Naturales
I.E.D Madre Marcelina
LECTURA COMPARTIDA
» Opinión sobre el Programa.
Lo considero fructífero, óptimo, útil y estratégicamente necesario, pues permite la lectura compartida y ¡que mejor manera! a través de un contenido que todo estudiante debe analizar.
Aplaudo la iniciativa para la ejecución de este Programa «Un Libro para Todos» porque contribuye al conocimiento crítico de los estudiantes, en pos de la defensa de la vida y el planeta.»
Docente V.C.B.E
Área Comunicación C.N. Santa Lucía
EXPERIENCIA INNOVADORA
Hoy tuvimos una experiencia innovadora, donde fueron nuestros estudiantes, en el papel de colaboradores, los que asumieron el rol de compartir con sus compañeros el encuentro vivencial del autor-lector. Estoy segura que este encuentro ha permitido no sólo reflexionar al estudiante en relación con su planeta, sino también consigo mismo, asumiendo el compromiso firme de fomentar la lectura y a través de ello rescatar valores que permitan revalorar el sentido de la humanidad.
¡Muchas gracias! porque esta nueva forma de generar espacios para la lectura, nos compromete a seguir fomentando todo lo bueno que implica leer.»
Docente M.V. de la C.H
Área de Comunicación
I.E.P. Santa María de Cervelló
DESAROLLO DE HABILIDADES DE ESCRITURA
Docente C.E.M.O
Área de lengua castellana
I.E. Gómez Plata
APLICACIÓN, RESULTADOS E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
Mis expectativas gratas se constataron con la aplicación del programa en mi escuela. Agradezco haber sido parte de él, desde la preparación de nuestros jóvenes Lideres Voluntarios, quienes, más tarde coordinaron el trabajo en las aulas de manera, más que heroica, humana, con todo sus corazón y su mente. Enfrentaron a un grupo desconocido para invitarlos a disfrutar un libro con su lectura en silencio, y todo fue positivo.
Me satisface la aplicación y más los resultados del programa. Fue maravilloso estar ante un grupo donde todos leían en silencio y se acercaban a la propuesta del autor. Observar las caritas cuyos ojos leían, pero detrás de ellos una mente que imaginaba y creaba de la mano de un corazón que latía por un futuro en el que tal vez no habían pensado.
Me conmovieron las reflexiones de nuestros jóvenes líderes: entendieron con este ejercicio las dificultades de guiar a un grupo , de disciplinar; que ahora aprecian más el trabajo de los docentes y aprendieron con paciencia y tolerancia a trabajar en equipo, siendo ellos líderes.
Me prepare teóricamente, conociendo la propuesta del programa en internet, cuya página es muy clara y consecuente con su proyecto; sin embargo la implementación es una experiencia que tenemos que vivir.»
Docente I.D.G
Escuela Secundaria General N.12 «Lázar Cardenas del Río»
LA LECTURA FRENTE A LA TECNOLOGÍA
Estas actividades me parecen un excelente oportunidad para rescatar estos valores y potenciar la habilidad lectora.
Excelente oportunidad que sé, generará inquietud en la mente de los estudiantes.»
Docente E. B. S.
Área de Ciencias Naturales
LECTURA CREATIVA, REFLEXIVA Y CRÍTICA
Esta estrategia de lectura silenciosa y escritura a través de lo leído me parece interesante, porque hace que los estudiantes se motiven más asumiendo Compromisos consigo mismos y con los demás.»
Docente J. J. R. c
Área de Humanidades y lengua castellana
I.E Juan de Dios Coock
Lo que Sí Puede Enseñar la Literatura
Nuestros niños, niñas y jóvenes están inmersos en una cultura de prisa y de bullicio que los iguala a todos y que les impide refugiarse, en algún momento del día o, incluso, de su vida, en lo profundo de sí mismos. De ahí que la experiencia de texto literario y el encuentro con esos libros reveladores que no se leen solo con los ojos o con la razón, sino con el corazón y el deseo, sean hoy más necesarios que nunca como alternativas para ir construyendo esas casas interiores. En medio de la avalancha de estímulos externos, la experiencia literaria brinda al lector unas coordenadas para nombrarse y leerse en esos mundos simbólicos que han construido otros seres humanos. Y aunque leer literatura no cambie el mundo, sí puede hacerlo más habitable, porque el hecho de vernos en perspectiva y de reconocernos en la experiencia de otros contribuye a abrir nuevas puertas para la sensibilidad y el entendimiento de nosotros y de los otros.
Necesitamos poemas, cuentos y toda la literatura posible en nuestras escuelas……Ese gran libro escrito a muchas manos que, viéndolo bien, es la literatura –experiencia humana tejida en el lenguaje-, puede favorecer la educación sentimental y ayudar a emprender esa antigua tarea del “conócete a ti mismo” y “conoce a los demás”.
Yolanda Reyes
Escritora, Educadora y Filólaga
La poética de la infancia (Apartes)
El Profesor y su Difícil Tarea.
Martín Heidegger
Filósofo alemán